La Táctica del Grupo Operativo nos permite trabajar sobre aspectos de comportamiento neurótico (estereotipos) que impiden a los individuos modificar actitudes para desarrollar el proceso de cambio en áreas como: los modelos de administración, dirección y gerencia, la cultura de calidad, los proyectos de investigación, la administración de la seguridad e higiene y el trabajo en equipo, entre otros. Estos estereotipos han ido conformando la psique de los individuos a través de varias generaciones, debido sobre todo a la influencia social, cultural, familiar, escolar y laboral.
Aplicaciones del grupo operativo:
• En proyectos de estrategia empresarial
• Problemas ejecutivos donde surge la necesidad de especialización y división del trabajo
• En el campo de la educación.
• En el área de seguridad e higiene
• En equipos de investigación cuantitativa o cualitativa
• En el análisis de problemas sociales
• Tareas comerciales e industriales.
• Equipos deportivos.
• Problemas de estrategia y táctica militar
• En equipos de trabajo interdisciplinario.
• En equipos de trabajo multidisciplinario.
Programa 1
Desarrollo de Actitudes y Habilidades Gerenciales con Táctica de Grupo Operativo
Programa 2
Desarrollo de Equipos de Alto Desempeño con Táctica de Grupo Operativo
Programa 3
Administración de la Seguridad Conductual y Preventiva con Táctica de Grupo Operativo
Programa 4
Análisis de Problemas y Toma de Decisiones con Táctica de Grupo Operativo
Programa 5
Diseño y Desarrollo de Proyectos con Táctica de Grupo Operativo
Objetivos:
• Elaboración de las ansiedades despertadas en cada situación de cambio.
• Perder los roles inadecuados para la situación “aquí-ahora” de la tarea en equipo.
• Producir de manera armónica los sentimientos básicos de pertenencia, cohesión, cooperación y pertinencia de todo grupo, lo que da mayor productividad.
• Poder adquirir mayor responsabilidad sobre una tarea o proyecto.
• Posibilitar la asunción de nuevos roles.
• Formación y desarrollo de líderes capaces de interactuar y desarrollarse efectiva y eficientemente ante cualquier reto individual o de equipo.
• Formación y desarrollo de individuos y equipos auto-dirigidos para la consecución de metas y objetivos que implican grandes retos (alto desempeño).
• Coordinar interacciones
• Reducir costos de producción y servicios
• Favorecer el trabajo hacia metas comunes de manera más efectiva
• Reducir las necesidades de apoyo y supervisión
• Mejorar la toma de decisiones
• Implementar métodos efectivos de liderazgo individual y grupal.
• Modificar estereotipos de comportamiento y de liderazgo