1. “Programa Habilidades Intelectuales y Ética Docentes Escuelas de Calidad”.
Los objetivos, temática y metodología de este Curso-Taller altamente profesional y de vanguardia se presentan a continuación.
Objetivos del Programa:
Dirigido a:
Profesionales de educación preescolar, primaria y secundaria: docentes en servicio, docentes de reciente egreso, asesores técnico-pedagógicos, directores y supervisores escolares.
Temario:
Metodología de trabajo:
Programa de 35 horas (40% teórico y 60% práctico), impartido por capacitadores altamente calificados en la impartición del mismo; empleando estrategias de enseñanza-aprendizaje efectivas y eficaces; realizando análisis crítico; desarrollando trabajo individual y en equipo; con ejercicios y presentaciones dinámicas; donde todos los participantes interactúan y participan de manera asertiva e intensiva, involucrándose de manera positiva en los objetivos del programa. Los beneficios del programa son tangibles y de alto impacto.
2. Programa Tópicos Interactivos del Fenómeno Migratorio, una Perspectiva Educativa
Dirigido a:
Profesionales de educación preescolar, primaria y secundaria: docentes en servicio, docentes de reciente egreso, asesores técnico-pedagógicos, directores y supervisores escolares que enfrentan la problemática de la migración en sus centros escolares.
Objetivos del Programa:
General:
Particulares
Módulos que integran el Programa:
1.- Contextualización e implicaciones del Fenómeno migratorio
2.- Marco Normativo y Legal del fenómeno migratorio
3.- La propuesta educativa del Programa de Educación básica para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes
4. Proyecto de Investigación Aplicada/Propuesta de Intervención Pedagógica
Contenido Temático
Módulo 1. Contextualización e implicaciones del fenómeno migratorio: emigración, inmigración, tránsito, retorno, refugio y desplazamiento, y su relación con procesos globales.
1.1 Factores endógenos y exógenos del fenómeno migratorio
1.2 Tipos y rutas de migración: marcos de Geo referencia
1.3 Procesos socioeconómicos y culturales durante la movilidad geográfica y sus efectos en la configuración de los grupos sociales
1.4 Procesos socio afectivos de los niños y niñas que viajan acompañados, de los que migran sin compañía o de los que se quedan en sus lugares de origen bajo la custodia de una persona diferente al padre o a la madre.
Duración: 35 horas
Módulo 2. Marco Normativo y Legal del fenómeno migratorio
2.1 Migraciones internas, nacionales e internacionales, casuística del desarrollo
2.3 Refugio, desplazamiento y derechos humanos
2.4 Género, sexualidad y migración
2.5 Estado, políticas educativas y derechos humanos
2.6 Impacto de la intervención de grupos civiles e instancias oficiales para el apoyo a familias migrantes: la importancia y las oportunidades de acceso al servicio educativo.
Duración: 30 horas
Módulo 3. La propuesta educativa del Programa de Educación básica para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes.
3.1 La contextualización y diversificación en el aula
3.2 Los procesos socio afectivos de niñas y niños en contexto y situación de migración, marco referencial para la intervención pedagógica
3.5.1 El diagnóstico integral para el diseño de Programas de intervención psicopedagógica
3.5.2 Diseño de Programas de intervención para niñas y niños de familias migrantes
3.3 Propuesta de intervención sustentada en la cultura local, estatal y nacional: la interculturalidad
3.4 Marcos curriculares para la población indígena y migrante: educación inicial, preescolar y primaria
3.5 Interactividad docente para atender problemas específicos: déficits académicos, riesgos de la salud, adicciones, maltrato infantil, trata de personas.
Duración: 35 horas
Módulo 4 (Proyecto de Investigación) enlazado con el Módulo 3
Producto Final del Programa:
Proyecto de investigación, diseñado por los participantes, para diagnosticar la problemática del fenómeno migratorio en su contexto educativo; planteando propuestas de solución a estos problemas, a partir de enlazar los elementos teóricos, metodológicos y empíricos, analizados durante las sesiones presenciales, las lecturas, el trabajo independiente y el trabajo en equipo.
Metodología de Trabajo:
Programa a desarrollar en un tiempo de 100 horas bajo la modalidad presencial; el cual respalda la capacitación atendida por un grupo interdisciplinario de profesionales, apoyados en materiales, procesos y actividades, diseñados especialmente para este programa. Se cuenta también con la ayuda de organismos públicos y privados (red de apoyo) que han desarrollado programas y estrategias para enfrentar la problemática del fenómeno migratorio.
3. Programa “Liderazgo Transformacional para los Profesionales de la Educación”
Objetivos del Diplomado:
Módulo 1: Liderazgo Transformacional y Plan de Vida
Temario:
Duración del Módulo: 20 horas
Módulo 2: “Moral y Ética Profesional del Docente”
Temario:
Duración del Módulo: 20 horas
Módulo 3: “Liderazgo y Calidad en el Servicio”
Temario:
Duración del Módulo: 20 horas
Módulo 4: “Motivación, Liderazgo y Trabajo en Equipo”
Temario:
Duración del Módulo: 20 horas
Módulo 5: “Liderazgo para el Manejo y Control del Estrés”
Temario:
Duración del Módulo: 20 horas
Módulo 6: Liderazgo para construir resiliencia en el equipo de trabajo
Temario:
Metodología de trabajo:
Programa de 120 horas (40% teórico y 60% práctico), impartido por capacitadores altamente calificados en la impartición del mismo; empleando estrategias de enseñanza-aprendizaje efectivas y eficaces; realizando análisis crítico; desarrollando trabajo individual y en equipo; con ejercicios y presentaciones dinámicas; donde todos los participantes interactúan y participan de manera asertiva e intensiva, involucrándose de manera positiva en los objetivos del programa. Los beneficios del programa son tangibles y de alto impacto.
Sesiones sugeridas: 10 sesiones de 12 horas cada una, a desarrollar en horario mixto.
Otros programas de Formación y Desarrollo Docente:
• Gestión y administración de instituciones educativas
• Paradigmas de la educación en México y en América Latina
• El Paradigma Emergente en la Educación
• Análisis de las políticas educativas en educación
• Gestión educativa
• Enfoque sociocultural en la educación
• Metodología de la investigación: perspectiva cuantitativa y cualitativa
• Desarrollo de competencias docentes
• Instrumentación, desarrollo y formación de competencias
• Taller de resiliencia para docentes
• Planeación educativa.
• Tecnologías educativas enfocadas a la educación
• Balanced ScoreCard aplicado a la gestión de instituciones educativas
• Enfoques socioculturales en la educación
• Estrategias de aprendizaje
• Planeación y evaluación educativa
• Investigación e innovación educativa
• Cambios e innovación en la educación superior
• Formación de instructores: Taller inicial
• Formación de instructores: Microenseñanza
• Formación de instructores: Diseño y elaboración de material didáctico
• Formación de instructores: Diseño de objetivos de aprendizaje
• Formación de instructores: Diseño, elaboración y validación de instrumentos de evaluación
• Formación de instructores: Instrumentación de competencias laborales
• Método de casos
• Aprendizaje colaborativo
• Aprendizaje basado en problemas
• Aprendizaje basado en competencias
• Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje constructivista
Agradeceremos su visita a nuestro Blog de Eventos 1 y 2 para conocer los resultados obtenidos en el desarrollo de nuestros programas.